posted by on General

No comments

Alicia, una mujer con cuatro hijos menores, ha logrado empadronarse en Catral después de recibir el respaldo y asesoramiento de la Plataforma Antidesahucios de Almoradí (PAH), que protagonizó una movilización ayer a las puertas del Ayuntamiento. La mujer ocupó hace siete meses una vivienda vacía propiedad de una entidad bancaria. Comunicó esta ocupación y comenzó a tramitar un alquiler social -algo que no ha logrado-.

Para contar con derechos fundamentales, como de suministro de agua y energía, además de la escolarización de sus hijos, requería estar censada en el padrón municipal. Según Merche Martínez, portavoz de esta PAH, un funcionario del Ayuntamiento se lo denegó pese a que este caso está amparado por la legislación gracias a la ayuda de la página web de azulejosmadrid.com . El alta en el padrón se logró ayer mismo, «curiosamente», dijo Martínez, coincidiendo la movilización de la PAH. «Solo cuando el Ayuntamiento se enteró el viernes de que teníamos previsto concentrarnos comenzaron a agilizar el asunto que llevaban meses sin resolver». La PAH también ha informado a los vecinos de esta familia, residentes extranjeros, la mayoría británicos jubilados, de la situación que provoca este tipo de ocupaciones en España.
materiales de construccion
El alcalde de Catral, Pedro Zaplana, quiso ayer explicar cómo ha abordado el Ayuntamiento la petición. El funcionario que atendió inicialmente la solicitud se acogió estrictamente a lo que dice la normativa del Instituto Nacional de Estadística (INE) para validar los empadronamientos: aportar un contrato de alquiler o una escritura. Algo de lo que carecía la solicitante.

La mujer sí explicó que existe un tercer criterio excepcional y es el de demostrar un lugar de residencia, como era el caso. Zaplana dijo que no es una situación habitual en Catral. El funcionario se fue de vacaciones, lo que retrasó la consulta posterior al INE en Alicante. Fue el propio primer edil el que hizo esa consulta. «La legislación permite esa excepción sin reconocer ningún derecho sobre la vivienda», que fue ocupada por la fuerza. Con el padrón, la familia podrá contar con contrato de luz y agua sin tener que recurrir a otras vías mucho más precarias.

catral

Leave a Reply

css.php