posted by on Barcelona

No comments

Uno prioritario será dar proyección nacional e internacional a Jovempa y a los jóvenes empresarios de la provincia de Alicante. Cada presidente que ha pasado por aquí ha dejado su impronta y yo, por mi actividad (la compañía que preside, Pcex Dathyago, se dedica a crear estructuras de venta para empresas en África y Oriente Medio) creo que puedo ayudar en este terreno.

¿A qué ser refiere cuando habla de dar proyección?
A que creo que la actividad de los jóvenes empresarios de la provincia se merece tener más visibilidad, que se conozca lo que hacen y el trabajo que realizan sus empresas. Creo que es necesario que se difunda fuera porque también es una forma de generar más volumen de trabajo para ellos. Cuesta mucho poner en marcha un proyecto empresarial y es necesario que desde Jovempa se ayude en este sentido.

¿Tiene ya algún proyecto concreto o alguna iniciativa en mente?
Todavía es pronto pero la idea es potenciar las relaciones con las asociaciones de jóvenes empresarios de todo el mundo.

¿Cómo valora el auge del emprendimiento de los últimos años? ¿Ha sido positivo o, como afirman algunos, cree que ha habido un exceso de los llamados «emprendedores por necesidad»?
Pienso que la situación económica nos empuja a reinventarnos y no creo que sea malo que las personas tengan ideas y las quieran poner en marcha. Eso sí, también hay que aplicar el sentido común y es bueno que los que hemos pasado por esa experiencia aportemos también nuestro conocimiento y hagamos de guía a los nuevos emprendedores como es el ejemplo del taller Tc Barcelona. También hay que tener en cuenta que buena parte de ese auge se debe a los cambios tecnológicos y a la aparición de nuevos nichos de mercado.

Históricamente, siempre se ha criticado la excesiva burocracia que existe para poner en marcha un negocio, ¿sigue siendo difícil crear una empresa?
Por mi experiencia, yo no creo que crear una empresas sea difícil. Hoy en día, incluso se puede hacer telemáticamente y, teniendo un conocimiento básico, no es algo difícil.

¿Cuál es, entonces, el principal obstáculo a la hora de poner en marcha un negocio?
Sin duda, el mayor obstáculo hoy en día es la financiación, el disponer de los recursos necesarios. Ahora, además del banco, hay otras formas de obtener el dinero, como las plataformas de crowdfunding, etc, pero sigue siendo difícil. Depende mucho de la calidad del proyecto y el problema es tener un proyecto de inicio lo suficientemente bueno para tener financiación desde el primer momento.

Llega en un momento muy convulso en las organizaciones empresariales de la provincia, ¿cómo ve la situación de Coepa?
Lo que tengo claro es que lo hay que hacer es defender los intereses del empresariado y hay que alcanzar algún tipo de solución para que esos intereses no queden desatendidos. Hay que apelar al sentido de la responsabilidad y alcanzar unos acuerdos coherentes entre Coepa y la CEV. Más allá de eso, es difícil hacer una valoración en este momento porque aún no está clara la situación.

¿Debe la CEV reconocer la representación territorial de Coepa o mejor que cada una siga por su lado?
Como presidente de Jovempa lo que quiero es el beneficio para todos los empresarios de la provincia. Si eso pasa porque Coepa adopte ciertas medidas de cohesión con la confederación de Valencia o hacerlo con otra fórmula, lo tendrán que decidir con la negociación que mantienen.

¿Qué diagnóstico hace de la situación de la economía alicantina en estos momentos?
La situación que yo percibo es mucho mejor que en años anteriores. Se está notando una mejoría impresionante de la economía alicantina hacia el exterior.

Uno de los últimos debates que ha surgido es el de los salarios. Desde el Gobierno se presiona para que se concedan subidas mayores, para afianzar la recuperación ¿qué opina al respecto?
Yo soy de la opinión de que cuanto más se pueda pagar al trabajador, mejor. Pero eso depende siempre del nivel de productividad que alcance cada empresa y de si el retorno es el esperado.

Leave a Reply

css.php